martes, 22 de febrero de 2011

Noemí, siempre en lo más alto


La ex gran atleta de la ciudad de Avellaneda y del Club Atlético Independiente, falleció a los 85 año a causa de una enfermedad ósea.


Noemí Simonetto, actual responsable de un inmenso dolor en el atletismo nacional tras su partida, se la recuerda como una gran leyenda, ya que fue la única atleta que logró conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos, más precisamente, en los de Londres 48, cuando en aquella oportunidad obtuvo el segundo lugar en salto en largo, tras marcar 5,60 metros y quedar a tan sólo 9 centímentros de la húngara Olga Gyarmati, quien cosechó el oro en el último intento con un salto de 5,69.

La "Tanita", como se la recordaba afectuosamente, estaba internada en terapia intensiva en el Centro Gallego de Buenos Aires, desde hace una semana luchando por su vida. Lucha que tristemente perdió.

Sin embargo, cuando se menciona el apellido "Simonetto", los amantes del atletismo no olvidan los logros de la nacida en Avellaneda, quien fue varias veces campeona sudamericana: cuatro en postas 4x100, tres en salto en largo, dos en 80 metros y una vez en 100 metros llanos. Mucho para recordar, y a su vez, demasiado para destacar e imitar.

Sin dudas, un emblema del atletismo nacional que finalmente dio su último "gran salto" al cielo para repetir aquellos años de competencia y mirar a todos desde lo más lejano, como bien nos tenía acostumbrados en los campeonatos.